‘Captain Toad Treasure Tracker’ sigue siendo un salto de fe para la compañía nipona. Frente a las críticas de que siempre se apoyaba en las mismas franquicias (aunque pese a ello no lo hiciese sobre las mismas ideas), Nintendo aprovechó lo que era un minijuego de ‘Super Mario 3D World’ para crear una experiencia única.

Atrás quedan los saltos característicos de la saga del fontanero y, aún en mayor medida, la estrategia en lo que a diseño de niveles se refiere. Lo que aquí encontramos es una mezcla de puzles y plataformas, pero en ninguno de los casos abraza la vertiente más clásica de ambos géneros.

De hecho, Toad y Toadette, nuestros protagonistas, ni siquiera pueden saltar. La mochila de cazatesoros que llevan a su espalda son la excusa perfecta para que, a la hora de eliminar enemigos, debamos partir de la estrategia y la posibilidad de caer sobre ellos desde una plataforma superior.

Pese a ello no es un juego que se apoye en el reto de acabar con Goombas y Shyguys, siendo estos un mero obstáculo con la intención de hacer más difícil los desafíos de cada nivel: conseguir una estrella como objetivo principal, tres diamantes escondidos como secundario y un reto adicional que descubriremos una vez superado el nivel, desde superarlo sin que nos descubran hasta consiguiendo todas las monedas que hay esparcidas por el escenario.

Un juego formidable que brilla por su originalidad

De la mano de pequeños dioramas que podremos tocar, girar y manipular para saber dónde está Toad y cómo puede superar su siguiente objetivo, ‘Captain Toad Treasure Tracker’ es un juego para todos los públicos. Los más pequeños agradecerán que no sea especialmente duro con ellos a la hora de completar el objetivo principal. El resto, agradecerán que además de eso haya toda una serie de retos a completar que lo hacen más desafiante, largo y rejugable.

Pese a tener a los dos pequeños habitantes del Reino Champiñón como protagonistas, no son ellos, sino los escenarios, los auténticos protagonistas. Como suele hacer Nintendo en sus juegos, cada nivel se concentra en una idea que explota hasta exprimirla del todo, consiguiendo así que constantemente sea fresco y divertido.

Cuando los escenarios no sirven para mantener ese nivel de originalidad, la llegada de nuevos ítems y powerups ayudan a alcanzar esa línea de exigencia. Un laberinto puede pasarse de simplista por sí solo, pero acompañado de una cereza que duplica el número de Toads a controlar, todos moviéndose a la vez en la misma dirección pese a contar con distintos caminos, la cosa cambia y lo hace muy para bien.

Si ‘Captain Toad Treasure Tracker’ es uno de los mejores juegos de los últimos años es precisamente por eso, por su capacidad para dejarte alucinado con cada uno de los más de 70 niveles que aguardan en su interior, completados aquí con cuatro escenarios que hacen referencia a los mundos superados en ‘Super Mario Odyssey’.


Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.